ACTIVIDAD LEGISLATIVA

ÓRDENES DEL DÍA DE SESIONES del Período 100
1ra Sesion Publica Ordinaria de Prorroga - 4 de Diciembre de 2015

Decreto nº 292

Decreto nº 258

 

Mar del Plata, 30 de noviembre de 2015

 

                                   Visto que el artículo 68º inc. 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante se celebrarán en el período comprendido entre el 1º de abril y el 30 de noviembre de cada año, y

 

CONSIDERANDO:

 

                                   Que el art. 68º inc. 3) de la citada norma permite prorrogar las Sesiones Ordinarias por 30 días.

 

                                   Que la Comisión de Labor Deliberativa ha prestado acuerdo para prorrogar las Sesiones Ordinarias del Período 100º.

 

                                   Que además se acordó realizar la 1º Sesión de Prórroga, el día viernes 4 de diciembre del corriente a las 13:00 hs.

 

                                   Por ello, el PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º: Prorrógase por el plazo de treinta (30) días, a partir del 1º de diciembre del corriente, las Sesiones Públicas Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del Período 100º.

 

Artículo 2º: Convócase a la 1º Sesión Pública Ordinaria de Prórroga para el día viernes 4 de diciembre de 2015 a las 13:00 hs.

 

Artículo 3º: Comuníquese, etc.-

ai


MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL

 PUEYRREDON

 

DEPARTAMENTO DELIBERATIVO

 

 

 

 

PERIODO:

100º

REUNION:

19°

SESION:

1° Pública de  Prórroga

AÑO:

2015

DIA Y MES:

4 de diciembre  

HORA:

13,00  Hs.

 

 

 

 

ORDEN DEL DIA

SUMARIO

 

I – COMUNICADOS DE LA PRESIDENCIA (Punto  1)

A)    DECRETOS DE LA PRESIDENCIA ( Punto  1 )

 

II - ASUNTOS ENTRADOS: (Del punto 2 al punto )

A)  MENSAJES Y PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO (Punto 2 al 20)

B)     RESPUESTAS A COMUNICACIONES  (Punto 21 al 25)

C)    EXPEDIENTES Y NOTAS OFICIALES (Punto 26 y 27)

D)    NOTAS PARTICULARES (Punto 28 al 31)

E)     PROYECTOS DE BLOQUES POLITICOS Y DE SRES. CONCEJALES (Punto 32 al 36)

F)     PROYECTO DE COMISIONES INTERNAS ( Punto 37 )

G)    EXPEDIENTE DE CONCEJAL (Punto 38)

 

III - DICTAMENES DE COMISION: (Del punto 39 al punto 69)

A)    ORDENANZAS (Del punto 39 al 68)

C)  DECRETOS  (Punto 69 )

 

IV - EXPEDIENTES CON PLAZO CUMPLIDO CONFORME LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 52º DEL REGLAMENTO INTERNO (Punto  70 al 73)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I – COMUNICADOS DE LA PRESIDENCIA

 

 

A)  DECRETOS DE LA PRESIDENCIA

 

1)       Decreto N° 254: Declarando Visitante Notable  a la Compañía teatral italiana Theatre en Vol.

 

 

II – ASUNTOS ENTRADOS

 

 

A)      MENSAJES Y PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

 

2)       Expte 2073-D-15: Autorizando a la firma Maresole S.A., a adoptar el Factor de Ocupación Total, la implantación edilicia, y la cantidad y dimensiones de módulos de guarda y estacionamiento de vehículos que surgen del plano de anteproyecto de construcción destinado a vivienda multifamiliar previsto ejecutar en el predio delimitado por el Bv. Marítimo Félix U. Camet y las calles Liniers y Juan A. Peña.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

3)       Expte 2074-D-15: Convalidando el Decreto N°138/14, por el cual se autorizó "ad referéndum" del Honorable Concejo Deliberante, el pago a los agentes con carácter de Personal Temporario, que desempeñaron tareas como Guardavidas del Servicio de Seguridad en Playas de la U.T.F. Chapadmalal.- HACIENDA.

 

4)       Expte 2076-D-15: Convalidando el Contrato de Comodato suscripto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima -AR-SAT, por el cual la Municipalidad confiere en comodato un terreno de su titularidad para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre.- LEGISLACIÓN.

 

5)       Expte 2082-D-15: Autorizando a la Asociación Civil Paseo Navideño el uso de un espacio público, con corte vehicular de la calle Olazábal y su intersección con las calles Gascón y Alvarado, desde el día 12 de diciembre de 2015 hasta el día 6 de enero de 2016 y se autoriza durante el mismo período al estacionamiento de carrozas navideñas en las Plazas España, Mitre y San Martín.- TRANSPORTE.

 

6)       Expte 2084-D-15: Declarando de Interés Social la escrituración de la parcela ubicada en la calle El Alfalfar N° 64 del Barrio Hipódromo, a favor del Sr. Francisco Miguel Sarlengo.- LEGISLACIÓN  Y HACIENDA.

 

7)       Expte 2085-D-15: Declarando de Interés Social la escrituración de la parcela ubicada en la calle Rondeau N° 3040 de la ciudad de Mar del Plata a favor del Sr. Aldo Domínguez y de la Sra. Alejandra Zurita.- LEGISLACIÓN Y HACIENDA.

 

8)       Expte 2086-D-15: Incorporando artículos a la Ordenanza N°16.589, referente a ascensores y montacargas a fin de actualizar instalaciones de transporte vertical.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

9)       Expte 2087-D-15: Aprobando la Rendición de Cuentas de la Comisión Asesora Honoraria del Departamento de Salud Mental correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014.- HACIENDA.

 

10)   Expte 2088-D-15:  Convalidando el Decreto N° 2430/15 del D.E. mediante el cual se adjudica "ad referéndum" de la aprobación del H. Cuerpo, la Contratación del servicio de transporte de personas en situación de discapacidad con destino a la Secretaría de Desarrollo Social.- HACIENDA.

 

11)   Expte 2092-D-15: Convalidando el Convenio Marco para la asociación entre el ENOSUR y la Cooperativa de Trabajo CURA, para la gestión integrada de la planta de separación y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).- LEGISLACIÓN Y HACIENDA.

 

12)   Expte 2093-D-15:  Confiriendo permiso de uso y ocupación con carácter precario y gratuito a la Asociación Vecinal de Fomento "José Zacagnini", por el término de 5 años renovables de la parcela fiscal municipal ubicada en la calle Zacagnini entre Fray M. Esquiú y Bv. Félix U. Camet.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

13)   Expte 2098-D-15: Convalidando el Convenio Único de Colaboración y Transferencia suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y OSSE, para la financiación del proyecto "Fortalecimiento Institucional para Servicios de Agua Potable y Saneamiento", en el marco de la Campaña de Concientización de la Escasez del Recurso".-  RECURSOS HÍDRICOS, LEGISLACIÓN Y HACIENDA.

 

14)   Expte 2099-D-15: Autorizando, con carácter precario, al Sr. Sergio Omar Meis, a afectar con ampliación de superficie los usos "Venta de alimentos para mascotas, bazar, artículos de electricidad, ferretería, artículos de limpieza, pinturería, artículos de camping y pesca, hogar, maquinarias y herramientas de obra, materiales para la construcción, sanitarios, herrajes, cerrajería (excepto del automotor), forrajería y garrafas", que se desarrollan en el inmueble sito en la calle Río Atuel N° 1612, Barrio La Gloria de la Peregrina.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

15)   Expte 2102-D-15: Convalidando diversos convenios referentes al reconocimiento de deudas.- HACIENDA.

 

16)   Expte 2106-D-15:  Otorgando permiso de uso y ocupación con carácter precario y gratuito a la "Cooperativa de Trabajo Juramento LTDA.", de dos parcelas fiscales de dominio municipal ubicadas en la calle 453 esquina 32, del Barrio Santa Rosa del Mar, con destino a la fabricación de bloques de cemento y adoquines.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

17)   Expte 2107-D-15: Autorizando al Fideicomiso Edificio Fortunato de la Plaza, a afectar la zona de protección prevista en el COT en un lapso mínimo, con el cono de sombra que arrojaría el edificio destinado a vivienda multifamiliar, proyectado con perímetro libre, altura reglamentaria de planta baja libre y diez pisos superiores, previsto ejecutar en el predio sito en la calle Gral. Pacheco N° 1970, de nuestra ciudad.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

18)   Expte 2108-D-15: Otorgando permiso de uso y ocupación, a la Asociación Civil sin fines de lucro "Organización para el desarrollo y estudio de la comercialización", de la parcela de dominio fiscal municipal ubicada en la Av. Edison entre W. Morris, R. Güiraldes y B. Lynch del Barrio Colinas de Peralta Ramos, con destino al Centro de Formación Profesional.- OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

19)   Expte 2109-D-15: Modificando el Art. 5° de la Ordenanza N° 18788, relacionado con la regularización de los grandes establecimientos comerciales.-  PROMOCIÓN Y DESARROLLO, OBRAS Y LEGISLACIÓN.

 

20)   Expte 2110-D-15: Aceptando la donación de la empresa "Phanta-soft" del derecho de uso de (500) licencias de servicio on line de la plataforma educativa de su propiedad, para ser destinada a la Carrera de Análisis de Sistemas y otras.- EDUCACIÓN, LEGISLACIÓN Y HACIENDA.

 

 

B)  RESPUESTAS A COMUNICACIONES

 

21)   Expte 2089-D-15: Dando Respuesta a la Comunicación N° C-4574 por la cual se solicitó al D.E. evalúe la viabilidad de instalar un señalamiento luminoso en la intersección de la Av. Félix U. Camet y Falkner y de la Av. Patricio Peralta Ramos y French.- A SU ANTECEDENTE EXPTE. 1148-U-15.

 

22)   Expte 2097-D-15: Dando respuesta a la Comunicación  N° C-4581, por la cual se solicita informe sobre diversos ítems en relación al proyecto de establecimiento del "Parque Informático T.I.C. Mar del Plata" y "Escuela de Especialización Informática".- A SU ANTECEDENTE EXPTE. 1898-U-14.

 

23)   Expte 2103-D-15: Dando respuesta a la Comunicación  N° C-4659, por la cual se solicita informe sobre los costos del trabajo de retiro de las palmeras colocadas en la playa "Stella Maris", ubicadas en la zona de Perla Norte y su posterior traslado al Vivero Municipal.- A SU ANTECEDENTE EXPTE.  1563-U-15.

 

24)   Expte 2104-D-15: Dando respuesta a la Comunicación N° C-4522, por la cual se solicita por intermedio de la dependencia correspondiente, proceda de manera sistemática al corte de pasto de la Plaza del Libertador, delimitada por las calles Savio, Calabria, Gutemberg y Roque Sáenz Peña del Barrio Gral. San Martín.- A SU ANTECEDENTE EXPTE. 2224-CJA-14.

 

25)   Expte 2105-D-15: Dando respuesta a las Comunicaciones N° 4662/4663, por las cuales se solicita la elaboración de una campaña de concientización dirigida a la comunidad en general, sobre la proliferación de los basurales a cielo abierto y la gestión de la limpieza y mantenimiento de las condiciones de salubridad del sector delimitado por las calles Mario Bravo, Rufino Inda, Génova y Avenida Polonia.- A SU ANTECEDENTE EXPTE.  1678-BRF-15.

 

 

 C) EXPEDIENTES Y NOTAS  OFICIALES

 

26)   Expte 2090-OS-15: OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA S.E.: Remite copia de Resolución N° 1136/15 de OSSE, por la cual se fija un interés resarcitorio del 0,89% y un interés punitorio I del 1,33% y II del 1,73%, para el mes de diciembre.- RECURSOS HÍDRICOS Y HACIENDA.

 

27)   Expte 2100-OS-15: OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA S.E.: Remite informe mensual de la Sindicatura de OSSE, correspondiente al mes de octubre de 2015.- RECURSOS HÍDRICOS Y HACIENDA.

 

 D) NOTAS PARTICULARES

 

28)   Nota 257-NP-15: BLASINA, DANIEL ALEJANDRO Y OTRO: Solicita se declare de Interés del H.C.D., las actividades de la Casa Popular de la Cultura Mar del Plata - Centro Cultural "América Libre".- EDUCACIÓN.

 

29)   Nota 258-NP-15: HERNÁNDEZ, OSCAR: Solicita la intervención del H. Cuerpo para la implementación de la Resolución del Gobierno Provincial, mediante la cual no será necesario pagar las multas de tránsito en trámite para renovar la Licencia de Conducir.- TRANSPORTE Y LEGISLACIÓN.

 

30)   Nota 259-NP-15: FRANGANILLO, MARCELO ,PRODUCTOR: Solicita autorización para el uso de espacio público en un sector de Playa Grande para la realización de la " Zurich Gala del Mar" los días 28, 29, 30 y 31 de enero 2016.- OBRAS.

 

31)   Nota 260-NP-15: TOSCANO MIGUEL Y OTRO: Reiteran solicitud obrante en la Nota N° 169-T-2015, relacionado con la realización de gestiones para solucionar la problemática referente a pagos no remunerativos y no bonificables de los trabajadores de OSSE.- A SU ANTECEDENTE NOTA 169-T-15.

 

 

 

 

 

 

E) PROYECTOS DE BLOQUES POLITICOS Y DE  SRES. CONCEJALES

32)   Expte 2077-FV-15: FRENTE PARA LA VICTORIA: PROYECTO DE ORDENANZA: Solicita se declare de Interés del H.C.D., la realización del festival "Mar del Plata Jazz" a llevarse a cabo en nuestra ciudad entre los días 2 y 6 de diciembre del corriente año.- EDUCACIÓN.

 

33)   Expte 2094-BFR-15: FRENTE RENOVADOR: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Declarando de Interés del H.C.D., la participación de la Escuela de Ju-Jitsu tradicional de Mar del Plata, en el torneo Panamericano realizado el 1° de noviembre del corriente año, en la ciudad de Santiago de Chile.- EDUCACIÓN Y DEPORTES.

 

34)   Expte 2095-BFR-15: FRENTE RENOVADOR: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Declarando de Interés del H.C.D., la participación de la nadadora marplatense Natasha Sondon y su entrenador, en la competencia denominada "Aguas Abiertas".- EDUCACIÓN Y DEPORTES.

 

35)   Expte 2101-FV-15: FRENTE PARA LA VICTORIA: PROYECTO DE ORDENANZA: Implementando nuevas normas para la regularización de la actividad denominada "delivery", realizada en motos, motocicletas y otros vehículos similares.- TRANSPORTE Y LEGISLACIÓN.

 

36)   Expte 2111-FV-15: FRENTE PARA LA VICTORIA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Solicitando al D.E. informe los motivos por los cuales se modificó el valor del boleto del transporte público de pasajeros de la línea 553 perteneciente a la empresa 25 de Mayo S.R.L, el día 26 de noviembre del corriente.- TRANSPORTE.

 

 

F) PROYECTO DE COMISIONES

 

37)   Expte 2091-V-15: COMISIÓN DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD PÚBLICA: PROYECTO DE ORDENANZA: Disponiendo en el Departamento de Salud Mental, de un servicio de fonoaudiología, para realizar el tratamiento correspondiente que necesiten los estudiantes de la carrera de "Profesorado de Educación Primaria", del Instituto de Formación Docente "Almafuerte".- CALIDAD DE VIDA Y LEGISLACIÓN.

 

 

G) EXPEDIENTE DE CONCEJAL

 

38)   Expte 2078-CJA-15: CONCEJAL CARLOS F. ARROYO: Solicita licencia al cargo de Concejal para el día 26 de noviembre de 2015.- LEGISLACIÓN.

 


III.- DICTAMENES DE COMISION.

 

A)  ORDENANZAS

 

       39.- 

Expte. 1874-D-15: Confiriendo permiso de uso y ocupación, al “Centro de Residentes Bolivianos en Mar del Plata Don Pedro Murillo”, de un sector de la parcela ubicada en la calle de acceso al Museo José Hernández.

 

       40.- 

Expte. 1911-D-15: Autorizando la creación de la Comisión Asesora Honoraria del Programa de Responsabilidad Compartida Envión y Envión Volver.

 

       41.- 

Expte. 1928-D-15: Convalidando Convenio de Colaboración Institucional suscripto entre OSSE y la Fundación Mar del Plata Trasplante, para la difusión de la importancia de la donación de órganos.

 

       42.- 

Expte. 1944-D-15: Convalidando Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el fin de adoptar medidas que propendan a la creación de la Carrera de Medicina.

 

       43.- 

Expte. 1960-D-15: Autorizando a la señora Susana Mignaqui, a adoptar el plano límite de la obra en construcción sita en el inmueble de calle Salta nº 765.

 

       44.- 

Expte. 1988-D-15: Desafectando del distrito Urbanización Determinada un predio y afectándolo al distrito Residencial seis (R6).

 

       45.- 

Expte. 1990-D-15: Donando a la señora Viviana Picco una parcela del dominio fiscal municipal ubicada en el barrio Playa Serena.

 

       46.- 

Expte. 2001-D-15: Otorgando al INIDEP un permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado Unidad Turística Fiscal Playa Dorada, ubicada en Ruta Provincial 11 sur km 14.5.

 

       47.- 

Expte. 2005-D-15: Autorizando el uso de suelo “Venta de Materiales de Construcción (no a granel)” junto al permitido que se desarrolla en el inmueble sito en la Avda. Colón nº 7255.

 

       48.- 

Expte. 2013-D-15: Autorizando a la señora Estefanía Mompart, a anexar los usos “Veterinaria y Lavadero Canino” a los que se desarrollan en el inmueble ubicado en la calle Monseñor Zabala nº 1375.

 

       49.- 

Expte. 2020-D-15: Autorizando a la firma “Inversora del Sur S.A.”, a adoptar F.O.T. en la propuesta de construcción destinada a “Vivienda Multifamiliar”, prevista a ejecutar en la calle Alem en esquina Vieytes.

 

       50.- 

Expte. 2022-D-15: Autorizando a la firma Malvica Calefacción S.A. a afectar con el uso de suelo “Depósito de instalaciones de calefacción”, el inmueble sito en la calle Alberti nº 3.670.

 

       51.- 

Expte. 2023-D-15: Otorgando derecho de uso y ocupación gratuito a la ASOCIACIÓN CIVIL LAGO STANTIEN, de una parcela ubicada en el Barrio Jorge Newbery.

 

       52.- 

Expte. 2024-D-15: Desafectando del distrito “Uso Específico”, inmuebles delimitados por la Avda. Libertad , las calles Ciudad de Rosario y Balcarce y afectando los mismos al distrito Equipamiento Tres.

 

       53.- 

Expte. 2027-D-15: Autorizando al señor Sergio Pons, a transferir a su nombre y a ampliar la superficie de la actividad “Compra Venta de Automotores Usados en Comisión o Consignación”  en el inmueble ubicado en la calle Gascón nº 3430.

 

       54.- 

Expte. 2028-D-15: Autorizando al señor Alejandro Llapur a desarrollar la actividad “Venta al por Menor de Productos de Papelería y otros”, en el predio sito en la Avda. Mario Bravo nº 2.593.

 

       55.- 

Expte. 2056-D-15: Convalidando diversos Convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo.

 

       56.- 

Expte. 2058-D-15: Creando en el Partido  el "Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto".

 

       57.- 

Expte. 2059-D-15: Autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la UTF denominada Torreón del Monje.

 

       58.- 

Expte. 2060-D-15: Autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la UTF denominada Balneario 3 La Perla.

 

       59.- 

Expte. 2061-D-15: Autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la UTF denominada Balneario 4 La Perla.

 

       60.- 

Expte. 2062-D-15: Autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la UTF denominada Balneario 2 La Perla.

 

       61.- 

Expte. 2063-D-15: Autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la UTF denominada Balneario 1 La Perla.

 

       62.- 

Expte. 2074-D-15: Convalidando Decreto del Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconocieron los servicios prestados y se autorizó el pago a varios agentes que se desempeñaron en el Servicio de Seguridad en Playas.

 

       63.- 

Expte. 2076-D-15: Convalidando el Contrato de Comodato suscripto entre AR-SAT y la Municipalidad.

 

       64.- 

Expte. 2087-D-15: Aprobando la rendición de cuentas de la Comisión Asesora Honoraria del Departamento de Salud Mental, correspondiente al ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2014.

 

       65.- 

Expte. 2091-C-15: Disponiendo de un servicio de fonoaudiología para los estudiantes de la Carrera de “Profesorado de Educación Primaria” del Instituto de Formación Docente “Almafuerte”.

 

       66.- 

Expte. 2092-D-15: Convalidando Convenio Marco entre el ENOSUR y la Cooperativa de Trabajo CURA, para la gestión integrada de la planta de separación y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.

 

       67.- 

Expte. 2102-D-15: Convalidando varios convenios de pago celebrados entre los Entes y AMTAR; MEDIFE y OAM.

 

       68.- 

Nota 246-NP-15: Autorizando a la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida el corte del tránsito vehicular el 19 de diciembre para la realización de actividades relacionadas con la Navidad. 

 

 

B) DECRETOS:

 

            69.- 

Exptes. 2045-D-2014; 2254-D-2014; 1236-BFR-2015; 1310-U-2015 y 2088-D-2015; disponiendo su archivo.

 

 


IV.- EXPEDIENTES CON PLAZO CUMPLIDO CONFORME LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 52º DEL REGLAMENTO INTERNO.

 

            70.- 

Expte. 1539-CJA-14: Implementando un Plan Piloto para la prohibición del estacionamiento vehicular sobre la Av. Luro desde calle San Juan hasta calle Bs. As, en correspondencia con la vereda par de la misma.

 

            71.- 

Expte. 1676-CJA-15: Solicitando al D.E., gestione la repotenciación de la Central 9 de Julio, realizando el tendido de una línea de 500 kv, para sacar a nuestra ciudad de la situación de isla del Sistema Interconectado Nacional.

 

            72.- 

Expte. 1707-U-15: Creando el Programa de Contención con los denominados "Corredores Seguros para la Tercera Edad" que tiene como objeto prevenir delitos con modalidad salidera bancaria dentro del Partido de Gral Pueyrredon.-

 

            73.- 

Nota 164-NP-15: Martinez, Alejandro y Vaccaroni, Agustina. Remite proyecto de ordenanza para la adecuación y reglamentación del boleto educativo gratuito.